El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si se registra una desgracia por la importación de alimentos bajo el beneficio de la Licencia Universal entregada a los participantes del plan contra la inflación, los empresarios tendrán que asumir la responsabilidad, porque el gobierno se las otorgará como un gesto de confianza.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, detalló que este documento exime de los trámites que tienen que hacer las empresas frente al SAT, Cofepris y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con la finalidad de que puedan traer a México productos más baratos.
“Asumen su responsabilidad. Está establecido en las leyes, si hay una desgracia tienen que asumir la responsabilidad. Y se les dijo así, es confianza”, puntualizó.
López Obrador aseguró que quienes se están oponiendo al plan es porque no quieren que se abra el mercado para obtener más ganancias, pues no tienen competencia. Pero dejó en claro, que la licencia universal sólo se otorgó a las 15 empresas que firmaron el acuerdo contra la inflación.
“Tú te haces responsable que la carne que vas a traer de Argentina, regresando al ejemplo, si es que se necesita tiene que ser carne buena, te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para causar una epidemia, esa fue la decisión que se tomó con el propósito de bajar los precios. Si podemos conseguir el pollo más barato, para que no aumente el precio y se beneficien los consumidores mexicanos, lo vamos a hacer. Aquí el interés superior es el interés del pueblo”, agregó.
Y es que el Presidente puso como ejemplo que México no permite importar carne de Argentina porque para hacerlo hay muchos obstáculos, pero si hace falta, las empresas lo podrán hacer con la licencia universal.
López Obrador aprovechó para llamar la atención a los funcionarios de Senasica, encargados de frenar la importación de carne argentina, pues al tiempo que niegan la entrada de este producto, permiten el ingreso ilegal de becerros para engorda por la frontera con Guatemala.
“Lo planteo un poco para decir a nuestros compañeros, amigos de Senasica: ¿y por qué eso no lo atienden, por qué no lo denuncian, por qué el silencio de esos temas? Y estamos procurando que eso no suceda, que haya más vigilancia, pero son años”, comentó.