A siete años del caso Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que aún hay pendientes importantes en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, como el esclarecimiento de los hechos y el paradero de todos los estudiantes.
En ese sentido, la organización de derechos humanos enfatizó que las familias demandan la verdad soportada en evidencia y en nuevas acusaciones, no sólo en una nueva narrativa. Y agregó que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que su compromiso con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa “está incumplido”.
De acuerdo con el Centro Prodh continúan pendientes la averiguaciones a las autoridades del gobierno anterior que decidieron cerrar el caso con la “verdad histórica”, consolidar nuevas acusaciones contra perpetradores de la desaparición forzada identificados con prueba lícita y contra actores privados que recobraron su libertad debido a las irregularidades de la investigación anterior.
A este respecto, el organismo de derechos humanos dijo que aunque se iniciaron procesos penales por delincuencia organizada en contra de elementos de seguridad federales, incluyendo a un capitán del Ejército y elementos de la Policía Federal, aun falta ejecutar todas las órdenes de aprehensión pendientes, incluyendo a los prófugos de las acusaciones de 2015 y de las presentadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).
Además, de acelerar la rendición de cuentas del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y evitar la continua filtración de información relacionada con la investigación.
En cuanto a los rezagos del caso, el Centro Prodh detalló que la Fiscalía General de la República ha desatendido la crisis de desapariciones, ignorando sus obligaciones, sin siquiera tener listos a la fecha herramientas a las que desde 2017 le obliga a desarrollar la Ley General en Materia de Desapariciones, como la creación de un banco de datos forenses.
Por otra parte la Organización de Derechos Humanos mencionó que dentro de los avances parciales en el caso destacan el hallazgo e identificación genética en 2020 y 2021 de los restos de dos de los estudiantes desaparecidos en un lugar distinto al que formulaba la teoría del caso de la anterior administración.
Del mismo modo, destacó la creación de un modelo de coordinación entre las entidades involucradas en el caso, liderado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (COVAJ), en el que se escucha de forma digna a las familias y sus representantes y cuenta con la asistencia técnica internacional, sin que la FGR invoque su autonomía para no coordinarse con otras instituciones.