El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que es necesario enviar un mensaje de unidad desde la oposición para motivar a la ciudadanía a respaldar un frente amplio de cara a las elecciones de 2024.
En conferencia, el aspirante presidencial sostuvo que hoy más que nunca la oposición a Morena debe unirse y presentar una candidatura unitaria en las elecciones presidenciales, pero con un perfil competitivo, a diferencia de lo presentado en 2018.
«Necesitamos ir juntas y juntos para ser competitivos, tenemos que hablar de un frente opositor, ya no de una alianza y que el criterio sea, primero que lo decida la ciudadanía y el mejor perfil para ganarle a las corcholatas de Morena lo tengo yo. Además soy perfil de espectro centro – izquierda».
Demandó que no sea un proceso opaco el que defina quién encabezará la candidatura presidencial de la oposición para evitar que ocurra lo de 2018, donde «nunca permeó la candidatura de Ricardo Anaya, tampoco la del PRI y por eso migraron de manera masiva por Morena».
A pregunta expresa, admitió que no existen garantías del comportamiento del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aunque a diferencia de la reforma constitucional para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, en el tema de la reforma electoral si queda claro el rechazo rotundo de la oposición y de la ciudadanía. «Hay que evitar que aniquilen al INE». También llamó a cerrar filas en el Congreso federal porque si pasa ahí, tendrá vía libre en los estados.
El ex gobernador de Michoacán sostuvo que la marcha por la democracia fue producto de una «convocatoria auténtica, sin atropello de protagonismos políticos» y destacó la autoridad de José Woldenberg como único orador.
Aureoles destacó lo hasta ahora logrado por el INE y, aunque perfectible, es un órgano que garantiza autonomía.
Por eso consideró que sorprende la embestida desde Palacio Nacional contra las instituciones electorales y lo construido en las últimas décadas.
«Habíamos avanzado en el juego democrático y hacíamos énfasis en la democracia económica que sigue siendo asignatura pendiente, pero la embestida tan dura. Lo de ayer fue significativo y aleccionador».
El aspirante presidencial perredista reconoció que no esperaba un reconocimiento de asistencia por parte de las autoridades, pero advirtió que lo ocurrido ayer, es «el inicio de un despertar de un movimiento que ya no va a parar. La ciudadanía empieza a manifestar su molestia por la permanente polarización y permanente descalificación que no le sirve a México «.
Llamó al presidente López Obrador a rectificar y a que escuche lo dicho en las plazas públicas de 64 ciudades del país.
«Hay una preocupación muy grande por las pretensiones de regresar al pasado. Esa fue nuestra batalla hace 34 años, que el gobierno dejara de organizar elecciones, que el gobierno dejara de ser jugador y árbitro».
Igualmente, destacó que vale la pena resaltar que por encima de las descalificaciones, porque «estaba cantado, era el sello de la casa que era obvia la burla, cuando el titular del Ejecutivo federal iba a descalificar con apodos y adjetivos y lo que hizo es que unió a la sociedad mexicana para que se vayan porque salieron muy malos para gobernar «.