A pesar de que existen estadísticas sobre enfermedades de transmisión sexual en Oaxaca es difícil determinar el impacto en la sociedad ya que la población por miedo o tabú no acude a revisiones al sistema de salud y eso impide tener un panorama claro de la situación epidemiológica de los municipios, informó Sergio Enrique Apolinar Rabanales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Indicó que esto tiene implicaciones profundas ya que pese a los altos índices de incidencia que tiene Tuxtepec y Loma Bonita, la población acude a Veracruz, Chiapas, la ciudad de Oaxaca o Puebla para revisiones o detecciones. “No hay estadísticas actualizadas o reales en la región sobre candidiasis, sífilis, condiloma, VIH, gonorrea, entre otros”, subrayó.
A pesar de esto el sector Salud a nivel estatal tenía como principales casos de trasmisión sexual hasta el 2020, alrededor de 26 mil 129 pacientes con vulvovaginitis, candidiasis urogenital, con 7 mil 844 casos, 305 casos de herpes genital, 202 casos de sífilis adquirida, 134 infecciones gonocócica del tracto genitourinario.
El titular de Salud regional ante este panorama hizo un llamado a la población, sobre todo los hombres que son más reticentes a acudir a revisiones, a aprovechar la cobertura de tres sistemas en 22 municipios que tiene la jurisdicción regional.
“Es un tema de consciencia y de salud pública donde es posible salvar vidas o mejorar la calidad de vida, sobre todo con pruebas como VDRL serológica utilizada en medicina para realizar el tamizaje o cribado de sífilis, o el VIH que son problemas que han aumentado según los reportes de doctores del propio sistema de salud”, expuso.
La falta de una estadística real afecta en la gestión de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasit), porque se instruyen en base al número de población de responsabilidad, refirió Apolinar Rabanales.
“Tuxtepec tiene varios subsistemas, cada uno tiene cierto número de población para dar cobertura y hace que se priorice o no a la creación de un centro. El ISSSTE tiene un sistema de captación de pacientes de detección positiva, el IMSS tiene su propio manejo de captación y prevención de salud reproductiva y salud los derivan al Capasit”.
“Lo ideal sería que se contará con un Capasit para poder dar la atención a la población, pero conlleva que la población acuda a los sistemas a realizar pruebas diagnósticas y de la misma manera cuando llega una unidad móvil a sus municipios”.
De acuerdo a la jurisdicción sanitaria, son pocas las pruebas que se realizan en cada jornada, pues muchas veces la población no lo hace por miedo, se quedaron en el contexto de los años 80, 90 hasta el 2000, que tener una enfermedad de transmisión estaba relacionado con la muerte, pero si el padecimiento se detecta de forma oportuna y adecuada se canaliza a cualquiera de los sistemas para un seguimiento adecuado.
En el 2021, de acuerdo a datos de Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/sida e ITS (Capasits), Tuxtepec ocupaba el segundo lugar estatal en casos de VIH.
Cifras de la Dirección General de Epidemiología, de 1983 al 2022, en Oaxaca se han registrado 11 mil 563 casos, siendo 8 mil 906 hombres. En el 2022 se registraron 406 casos, que en promedio salvo el 2018 y 2019 se registran cada año en promedio.