El presidente municipal de Ocotlán, Jalisco aseguró que tras la manifestación de pobladores contra la corrupción que señalan existe en la Guardia Nacional, misma que fue dispersada a balazos por parte de elementos de esa corporación la situación ya está controlada y en el municipio hay tranquilidad.
“La situación aquí en Ocotlán ya está muy tranquila, la verdad sí fueron algunos momentos de angustia los que se vivieron el día de ayer, pero hemos estado en contacto con personal de la Guardia Nacional y con el secretario de Gobernación, el maestro Enrique Ibarra y hemos tenido el apoyo de ambas partes y estamos para trabajar en conjunto”, aseguró el alcalde Josué Ávila Moreno.
El alcalde aseguró que lo vivido ayer a las afueras de la Base de la Guardia Nacional, fue una manifestación pacífica y en la que por primera vez le dieron a conocer que existen detenciones ilegales por parte de los elementos.
“El día de ayer en una manifestación pacífica realizaron algunos ciudadanos de Ocotlán nos dimos cuenta de que reportan algunas detenciones ilegales que han sucedido y esto se debió a un incidente en el que una camioneta de la Guardia Nacional al parecer arroyó a una femenina y de ahí muchos ciudadanos de Ocotlán comenzaron a hacer la manifestación pacífica eso fue lo que se reporta, no tenemos información otros casos y nos comentaban que habían estado haciendo unas detenciones ilegales, pero no teníamos el conocimiento nosotros”, detalló.
Ávila Moreno señaló que la relación que mantienen tanto con la Guardia Nacional como con la Policía Municipal y entre ellas es buena, de colaboración y con el objetivo de cuidar a la ciudadanía del municipio.
“Es de lo mejor, estamos para trabajar de la mano, pero todo lo que se requiere por parte de la Guardia Nacional hemos tenido el apoyo al 100% de ellos. Ayer la policía municipal apoyó 100% el suceso después de que se hizo la llamada, acudieron y la relación que hay de la Policía municipal con La Guardia Nacional es al 100, están trabajando de la mano, actualmente nosotros como Policía Municipal estamos con 150 policías que están trabajando para el cuidado de todos los ciudadanos”, explicó.
El alcalde informó que mantienen contacto directo con personal de la Guardia para esclarecer los hechos de ayer, aseguró que la corporación tiene su respaldo y primero esperarán a su versión , antes de acudir a otras dependencias como Derechos Humanos.
“En estos momentos hemos estado en contacto con personal de la Guardia Nacional para esclarecer bien la situación que sucedió y claro que tenemos que cuidar a la ciudadanía definitivamente es lo más importante para nosotros vamos a ir paso a paso platicando con la Guardia Nacional ya que es una muy buena relación la que hay con todos ellos”, dijo.
De los lesionados, el alcalde detalló que fueron dos jóvenes de 18 y 20 años quienes presentaron heridas por proyectil de arma de fuego en el tobillo y el antebrazo respectivamente, sin embargo, ya fueron dados de alta y continúan su seguimientos desde casa, aseguró les brindarán todo el apoyo que sea necesario.
Finalmente, Josué Ávila detalló que esto no representa ninguna amenaza para los pobladores o turistas, que se trabaja en coordinación para la seguridad de los mismos y el ambiente es de tranquilidad.
“Les digo que estén tranquilos y pueden estar viniendo Ocotlán sin ningún problema está muy tranquilo el ambiente ya pasó esto qué fue lo que se salió un poquito de control, pero está en perfectas condiciones y pueden estar acudiendo a todo lo turístico que hay aquí”, finalizó.