El presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Pérez Contreras, confirmó que ya solicitaron formalmente ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca (TUA), la declaratoria de nulidad de los ejidos chiapanecos, Gustavo Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, asentados en tierras comunales y en el territorio oaxaqueño.
“La documentación se presentó en la primera semana de este mes de agosto y estamos esperando que nos citen en audiencia para ampliar las pruebas que documenten que ambos ejidos se crearon en 1967, pero después del mes de marzo, cuando el gobierno federal decretó 600 mil hectáreas a favor de Los Chimalapas”, dijo Pérez Contreras.
En lo que corresponde al territorio comunal de San Miguel Chimalapa, quedan pendientes para pedir la nulidad, los ejidos chiapanecos de Ramón Escobar Balboa y Rodulfo Figueroa, donde en el año 2011 el Congreso de Chiapas creó el municipio Belisario Domínguez, que fue suprimido en noviembre de 2021, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con la petición de San Miguel Chimalapa ante el TUA de Tuxtepec, suman cuatro solicitudes de declaratoria de nulidad de ejidos chiapanecos, toda vez que las autoridades comunales de Santa María Chimalapa ya solicitaron desde meses atrás la nulidad de los ejidos de Cal y Mayor y Canaán.
El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, señaló, tras la sentencia de la SCJN a favor de Oaxaca, que en ambos territorios comunales, en San Miguel y Santa María, hay unos 24 núcleos ejidales chiapanecos dominados por ganaderos y talamontes en el territorio zoque-chimalapa.
Pese a esas solicitudes de nulidad de los ejidos chiapanecos, en la zona oriente de Los Chimalapas, donde pobladores de Díaz Ordaz y Flor de Chiapas conviven con los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, hay un clima de tranquilidad. La gente está sembrando tomates y frijoles, comentaron pobladores chimalapas.