El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno vaya a utilizar los ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para gasto público.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, calificó esta información de inventos que se difundieron el fin de semana, tras las modificaciones aprobadas para que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pueda ser nutrido a través de los recursos presupuestados que no se gasten por concepto de costo financiero.
“No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana, yo no soy Zedillo. ¿Quién fue el que creó los Afores, cuándo se crearon? Con Zedillo, ¿no? No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”, remarcó.
El mandatario dejó en claro que estos rumores se generaron de una mala interpretación de los cambios al fondo de estabilización.
Incluso, este domingo la Secretaría de Hacienda tuvo que salir a desmentir la información que se estaba generando, principalmente en redes sociales.
“En esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, la Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin”, informó en un comunicado.