La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la designación del embajador José Luis Alvarado González como enviado especial en Haití a partir del miércoles en sustitución del embajador Jesús Valdés Peña, quien tuvo dicho cargo en el último año.
En un comunicado de prensa, la cancillería señaló que Alvarado «atenderá los asuntos prioritarios de la Embajada de México en Haití, en especial la atención de la comunidad mexicana; y la entrega de ayuda humanitaria enviada por México para atender a la población damnificada por el sismo ocurrido el 14 de agosto».
De igual manera la dependencia recordó que Alvarado González ya había sido embajador en Haití en el periodo de 2014-2018 y que cuenta con amplia experiencia diplomática al servicio de México a lo largo de 39 años.
El funcionario tiene una maestría en Seguridad Nacional, desde 2018 a la fecha colaboró como asesor especial en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y estuvo adscrito en las embajadas de México en Dinamarca, Italia, Brasil, Costa Rica y en varios consulados de Estados Unidos.
La cancillería indicó que este nombramiento “es una prueba fehaciente del compromiso solidario de nuestro país con la República de Haití y tiene el objetivo de mantener el alto nivel de interlocución con este país”.
Migrantes centroamericanos, entre los que se encontraban ciudadanos de Haití, que buscaban cruzar la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos.