“Si deseábamos acelerar la adopción de nuevas tecnologías y métodos en la regulación sanitaria era preciso y primordial generar estrategias de inversión en la formación de las y los actores involucrados en el ecosistema sanitario. A través de esta escuela se fortalecerían las capacidades regulatorias, el fomento de la convergencia regulatoria y la creación de espacios de formación continua”, precisó.
Asimismo destacó durante la presentación de avances del plan de autosuficiencia sanitaria que están muy entusiasmados por dar inicio al proyecto de cooperación para el fortalecimiento del sistema de medicamentos y vacunas con la Unión Europea y junto con la OPS, quienes harán posible a través de su intermediación la materialización y potencialización del proyecto.
Durante su participación, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que esta escuela cumple dos objetivos muy importantes, los cuales son cerrar brechas de desigualdad en materia sanitaria, en materia regulatoria en América Latina y el Caribe, lo que es el primer paso para una iniciativa mucho más avanzada que es la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos en la región.
El segundo objetivo que mencionó Bárcena es que estos reguladores de referencia tengan el apoyo de la OPS y de la OMS, que también juega un papel regulatorio muy importante a nivel mundial.
Respecto al tema de las vacunas también enfatizó la importancia de tener una alianza para la compra y venta de medicamentos entre los distintos países de América Latina a través de un plan de coordinación.
“Eso nos va a alinear mejor en una sinergia que nos va a permitir recorrer un camino donde la buena ciencia, la cooperación y la solidaridad nos lleven a buen puerto y una mejor salud para todos los latinoamericanos”, precisó.