La Secretaría de Salud puso a disposición de la ciudadanía una página de internet en la que proporciona información respecto a las vacunas contra el covid-19, entre los tópicos que abunda es el calendario de aplicación de dosis, preguntas frecuentes, entre otras.
Durante el informe diario de coronavirus en México la plataforma fue presentada por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
Entre los elementos que contiene la página son: información de las vacunas, donde se explica los tipos de biológicos, su función, las farmacéuticas con las que México tiene convenios y un calendario con el total de lotes recibidas hasta el momento. En dicha sección se explica las características de las vacunas anticovid Pfizer, CanSino, Sputnik V, Sinovac y Astrazeneca, dosis de esquema, entre otros datos.
En la plataforma también se argumenta la decisión de vacunar a la población mexicana priorizando grupos de riesgo, como el personal médico y adultos mayores.
También los grupos de la población de adultos de 50 años en adelante pueden registrarse en caso de aún no haber recibido alguna dosis contra covid. En ese apartado aparecen los municipios donde ya se empezó a suministrar la vacuna y los que están pendientes.
En la página vacunacovid.gob.mx viene una sección de preguntas frecuentes sobre la vacunación, por ejemplo «¿La vacunación oficial contra covid-19 forma parte de un experimento masivo?». «No.
Las empresas productoras de estas vacunas, comunican su intención de producirlas a la OMS. En México, la COFEPRIS otorga el registro de estas vacunas en condiciones de emergencia sanitaria, a partir de la evaluación por el Comité de Moléculas Nuevas, de las evidencias de seguridad y eficacia derivadas del avance de los resultados de los ensayos clínicos de Fase III Respecto a los eventos adversos tras recibir la vacuna anticovid, se puede reportar a través de la plataforma para que un especialista se comunique con la persona en cuestión.
Entre los síntomas frecuentes tras recibir alguna dosis se encuentran: dolor, endurecimiento, inflamación o aumento de la temperatura en el sitio de inyección, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares o articulares, mareo o escalofríos.