La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene apoyo a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en el caso de Debanhi Susana Escobar, aseguró el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
«Continúa un equipo de la Secretaría de Seguridad coadyuvando con la fiscalía de Nuevo León. La indicación precisa del Presidente es ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y que haya justicia. En ese sentido, trabajaremos en consecuencia».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que aumentará la colaboración, a partir de un oficio que pidió la fiscalía de Nuevo León, para agotar todas las líneas de investigación.
«Evidentemente le corresponde a la fiscalía de Nuevo León, pero nosotros vamos a hacer la parte que corresponde a partir del oficio. Para nosotros, este dictamen pericial tiene toda la validez porque es una institución con mucha experiencia, que tiene expertos muy calificados».
Mejía Berdeja recordó que el último dictamen forense realizado a Debanhi Escobar generó cuatro conclusiones, las cuales permitirán reforzar las líneas de investigación para esclarecer el caso.
«Participaron nueve funcionarios de la fiscalía de Nuevo León. Como se informó, a partir del dictamen que dio a conocer el doctor Felipe Edmundo Takajashi Medina, director general del Instituto de Ciencias Forenses, las conclusiones son cuatro».
La primera es que la causa de la muerte de Debanhi se debió a asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
«Segunda, que el intervalo post mortem que se estableció, con base en los hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima, que fue ubicada el 21 de abril».
En tercer lugar, no se encontró ninguna evidencia, ninguna lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. Por último, las autoridades descartaron por completo «la asfixia por sumersión, es decir ahogamiento», indicó Ricardo Mejía.