Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del 4 de marzo al 30 de abril se han recibido 234 denuncias por amenazas o agresiones a candidatos que participan en el proceso electoral, de los cuales 12 resultaron en su asesinato, y alertó que estás amenazas han aumentado en las últimas semanas.
En conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que casi la mitad de estas amenazas se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
Señaló que de los 234 casos, 12 han resultado en fallecimientos, 112 se han valorado para posibles acciones de protección, y de manera preventiva a 109 se da atención por probables acciones de amenazas o de violencia
Indicó que se le han brindado protección a 65 candidatos, de los cuales 40 cuenta con protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.
“Desde el inicio de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, del 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatas y candidatos que han denunciado amenazas o agresiones de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.
“De los 234 casos en atención, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles acciones de protección y de manera preventiva, 109 se da atención por probables acciones de amenazas o de violencia.
“En 92 de estos eventos se ha abierto carpetas de investigación, junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuenta con la atención de protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades.
“De acuerdo a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y a la Mesa Nacional en las primeras dos semanas de la implementación arrancamos con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase tuvimos 42 y en los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa y 66 en las ultimas dos semanas”.
Seis entidades concentran la mitad de amenazas
En Palacio Nacional, la titular de la SSPC aseguró que la violencia y agresión contra los aspirantes no es un asunto generalizado en todo el país sino que casi la mitad se concentra en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
“Sabemos que la violencia y agresión contra aspirantes no es un asunto generalizado en todo el país, sino que se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y la delincuencia de cuellos blanco buscan influir políticamente.
“Del total de reportes, 48% se ubican en seis entidades: San Luis Potosí Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca”.
Rosa Icela Rodríguez indicó que el 82% de quienes han solicitado apoyo son candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientas que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal.
Ante estas cifras, reconoció que el reto es grande, pues “si se considera que en el proceso electoral actual participan más de 150 mil candidatos y candidatas en más de 21 mil cargos de elección popular”.