Hasta el mediodía de este viernes, el saldo del accidente carretero ocurrido la madrugada de este viernes, en inmediaciones de Nejapa de Madero, en el distrito de Yautepec, aumentó a 28 personas lesionadas, además de la mujer fallecida, cuyo cuerpo que se encuentra en el panteón municipal.
En un comunicado, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que del total de heridos, 13 requirieron de hospitalización y fueron canalizados a distintas unidades médicas para su atención.
Por su condición de gravedad, cuatro de ellas fueron trasladadas en una ambulancia de terapia intensiva: una fue referida al Hospital Civil Dr. “Aurelio Valdivieso” en Oaxaca de Juárez; y otras tres personas más al Hospital Militar de Zona de Ixcotel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Otras dos personas fueron trasladadas al Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital del estado; dos a hospitales particulares y cinco más se encuentran en el Hospital Básico Comunitario de Nejapa de Madero.
Las otras 15 personas que también resultaron con lesiones leves fueron atendidas en este nosocomio de Nejapa de Madero, 10 ya fueron dadas de alta y cinco están en observación, con mínimas afectaciones a la salud.
De acuerdo con los reportes preliminares, alrededor de las 3:00 de la madrugada se volcó un autobús de la línea Fletes y Pasajes (Fypsa) a la altura del crucero de San Juan Lajarcia, en la jurisdicción de Nejapa de Madero.
Aunque inicialmente las autoridades informaron que salió de la capital con destino al Istmo, posteriormente precisaron que la unidad venía del Istmo de Tehuantepec con destino a la ciudad de Oaxaca.
De forma preliminar, la víctima mortal fue identificada como Felipa Martínez Salazar, de 58 años, originaria de Matías Romero; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
En el lugar del accidente se presentó personal de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
Lo anterior luego de que la Delegación Regional del Istmo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) activó el protocolo de rescate para atender este accidente carretero, suscitado en el kilómetro 147 de la carretera Oaxaca – Istmo, en el municipio de Nejapa de Madero.