El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, ex titular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit porque encontró indicios de que pudo cometer violencia sexual grave en agravio de dos de sus colaboradoras en dicha entidad.
La medida se emitió por tiempo indefinido pues el CJF inició una investigación para determinar si, efectivamente, el magistrado federal incurrió en esta conducta.
“Lo anterior, con el objetivo de dar inicio a una investigación de forma inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas”, señaló el CJF a través de un comunicado.
Adicional a lo anterior, también hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
El mes pasado, Garrido Espinoza fue adscrito al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con Residencia en Culiacán, Sinaloa.
Fuentes federales confirmaron que las acusaciones señalan que las conductas atribuidas al magistrado se realizaron durante años.
“Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas”, advirtió el CJF.
El organismo destacó que la excelencia judicial comienza por la integridad personal de los servidores públicos y en un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional.