El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación del plan de estudios piloto para el nivel básico, debido a un amparo promovido por opositores, con la finalidad de evitar que no se cambie el contenido de los libros de texto.
«Lo primero es un amparo también promovido por el bloque conservador porque no quieren que cambien los contenidos de los libros de texto, ese es el fondo, y el propósito es que se tenga una educación científica pero humanista», dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador acusó a los opositores de ser retrógradas y de querer mantener la ideología de pagar por la educación.
«Entonces, como se hizo una consulta con maestros, pedagogos, para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos, de inmediato pues se opusieron, eso es también muy característico de la derecha.
Adelantó que el gobierno federal recurrirá a instancias legales para impugnar el amparo y continuar el proceso para aplicar el plan de estudios.
«Pero desde luego nosotros vamos a recurrir a las instancias legales para que se continúe con el proceso y ya ven que somos bien, bueno, somos perseverantes.