Autoridades municipales de Tamazulápam del Espíritu Santo, municipio habitado por el pueblo ayuujk y ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, solicitaron a los gobiernos federal y estatal personal e insumos para el Hospital Comunitario.
Lo anterior, denunciaron en conferencia de prensa, porque no cuenta con el equipo humano necesario para atender a la población y hacer frente a la tercera ola de la pandemia de Covid-19.
En su intervención, el regidor de Salud de la localidad, Rogelio Martínez Rosas, relató que el Hospital Comunitario demanda más personal ante el crecimiento poblacional, pues el hospital ha tenido que aumentar su capacidad.
Señaló que el hospital brinda atención a 31 mil habitantes de 17 municipios de la zona Mixe-Choápam.
Este hospital abrió sus puertas en el año 2000, pero ante las necesidades de la comunidad, en 2016 requirió de una ampliación de 12 a 18 camas.
Pese a que la demanda es mayor, el hospital recibió el recorte de dos médicos y ocho personas de limpieza, dificultando la atención a los pobladores de la región.
Ante ello, las autoridades solicitan dos ginecólogos, un cirujano, un anestesiólogo, tres pediatras, 18 enfermeras y enfermeros, cinco médicos generales, material y equipo.
Las carencias, apuntaron, se agravan ante la tercera ola de contagios por Covid-19, pues en la población, cuatro personas han fallecido por la enfermedad.
Para ello, recientemente presentaron un amparo ante el juzgado del Décimo tercer circuito en San Bartolo Coyotepec donde manifestaron las carencias en personal, equipo y medicamentos.
Sin respuestas hasta el momento, decidieron cerrar las áreas de atención del hospital excepto urgencias y el área de hospitalización.