Ante la primera reunión virtual que se llevará a cabo el próximo lunes y martes por motivo de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que por medio del diálogo se podrán resolver los diferentes conflictos que hay bajo el acuerdo comercial.
Durante su participación en la conferencia virtual organizada por el Council of the Americas, la funcionaria federal señaló que parte de los temas que tocarán con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, será el de fortalecer las cadenas de valor entre los dos países para la recuperación de las economías.
“Nos ha ayudado el T-MEC a encontrar nuevos mecanismos de solución, en donde aprendemos ambas partes a encontrar y solucionar nuestras problemáticas antes de que se vuelvan en problemas grandes; a través del diálogo, y a través de los paneles o de mesas previas antes de convertirlos en asuntos jurídicos complicados.
Creo que esto nos ha ayudado y nos ha puesto en la mesa el T-MEC”, aseguró. Hace unos días la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente al gobierno de México, la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; aunado a que diferentes sindicatos laborales de EU, prestaron al gobierno americano la primer solicitud de caso de respuesta rápida laboral en contra de México.
“Que creo que viene ahorita, y es parte de lo que estamos trabajando con el gobierno entrante en Estados Unidos, de hecho el lunes y martes próximo tenemos nuestras primeras reuniones formales ya de temas con Katherine Tai. En términos de lo que hemos hablado, de cómo fortalecer las cadenas de valor”, resaltó Tatiana Clouthier.
Señaló que la pandemia del coronavirus permitió “conocer que las distancias por el propio problema que se presentó, nos dimos cuenta que nos hacía falta en estas cadenas de proveeduría, y es parte de lo que hemos venido viendo, cómo las vamos a cerrar para poder atraer de otros lados del mundo, la proveeduría básica que necesitamos para nuestras cadenas”.
“También la parte de colaboración, somos una región colaborativa y que la tenemos que extender desde mi perspectiva, en término de vernos como la región, somos la región de América por decir así, desde la Patagonia hasta Alaska, y a qué me refiero con esto, los movimientos geopolíticos nos obligan a fortalecernos como bloque y esto, el T-MEC nos permite tener un brazo más importante”, sostuvo.
La funcionaria de México señaló que desde el gobierno se encuentran generado las cadenas de valor, “donde buscamos en toda la proveeduría aumentar el contenido nacional y a partir de ahí poder ayudar a que las Pymes tengan un fortalecimiento de su propia industria”.