El pasado 2 de agosto comenzaron las audiencias del panel de controversia sobre la industria automotriz tras una denuncia el 6 de enero de este año de México y Canadá en contra de Estados Unidos para definir el contenido regional.
Se espera para noviembre una resolución por parte de los expertos, el mismo que los industriales de México consideran que será positivo para el país.
Sin embargo, otro gran pendiente es la discusión sobre la política energética de Andrés Manuel López Obrador, que fue denunciada por el gobierno de Estados Unidos –después se sumaría Canadá– porque considera que favorece a las empresas del Estado y excluye a las firmas extranjeras, esto en contra de la propia regulación nacional.
El lunes se cumplieron los días mínimos para discusión sobre este tema; sin embargo, fuentes de la embajada de Estados Unidos confirmaron a MILENIO que ésta no es una fecha límite y que seguirán dialogando con el país “hasta que consideren que no hay avance, hasta entonces se pedirá el panel de controversia”.
Clouthier, hija de un ex candidato a la presidencia por el PAN en 1988, dijo en conferencia mañanera que su renuncia se da en buenos términos, “La misma dinámica ha sido en las 75 entradas que me tocó desde la campaña (de López Obrador) y ahora como Presidente. Uno debe saber cuándo retirarse no hay posición menos importante que otra hasta en el público y en la porra uno tiene papel fundamental”.
Fuera de foco
También se realizaron proyectos con la secretaría de Economía; sin embargo, no figuraron mucho en su formulación: el Plan Contra la Inflación y Carestía (Pacic) y la estrategia para el desarrollo de autos eléctricos en México.
El primero, el Pacic, fue un plan que encabeza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), un órgano desconcentrado pero que esta bajo la Secretaría de Economía.
El desarrollo de autos eléctricos, discusiones en las que si participó Tatiana Clouthier, pero fueron encabezadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, misma dependencia que trabajó con el sector automotriz y la Universidad de California para idear una estrategia para desarrollar estas unidades en México.
“Me paso a la porra desde donde seguiré con ánimo al equipo o como decimos desde el espacio común a ser una más… Quisiera decir mucho más; sin embargo, lo único que sale de mi corazón es gracias”, dijo en su despedida en Palacio Nacional.