El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Telmex de estar detrás de la campaña contra el padrón de usuarios de telefonía móvil, pues afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) está apoyando a las telefónicas, luego de que ayer el pleno aprobó por unanimidad presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
«Como tienen también mucho dinero para comprar o alquilar medios de información traen una campaña contra nuestra y órganos autónomos y los jueces. Sí tenemos que revisar todo esto porque si no el Estado va a seguir al servicio de una minoría rapaz. De ahí su enojo y sus ataques. Son cuidadosos y tapan, pero es Telmex, es Telmex, y son los que más están empujando con una campaña en contra con los medios de comunicación», explicó.
Dijo que el INAI y otros organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fueron creados para defender a grupos de intereses y empresas que se dedicaban a saquear al país. En La Mañanera desde Palacio Nacional, recordó que el INAI, a pesar de estar enfocado a la transparencia, «negó los expedientes de la empresa Odebrecht» y ahora se inconforman con una iniciativa que es para dar mayor seguridad a los ciudadanos y están actuando a favor de las empresas telefónicas.
«Que porque se van a violar datos personales, las telefónicas en sus sistemas piden los mismos datos, los bancos solicitan los mismos datos, solamente que no solicitaban datos para las tarjetas que se vendían al por mayor y esas tarjetas se utilizaban en algunos casos para la extorsión, el secuestro, vamos a volver a poner dos gráficas», destacó.
El mandatario reiteró que en la masacre de Bavispe, Sonora, contra las familias LeBarón, Miller y Langford, los delincuentes traían 19 teléfonos de prepago y lo mismo ocurrió en la detención de secuestradores en Jalisco que tenían a casi una decena de personas privada de su libertad.
«El propósito que tengamos un registro para proteger al pueblo, pero como a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, su Dios es el dinero, entonces se lanzan porque van a dejar de vender según ellos, de lucrar. Lo mercantil pasa a segundo plano es la defensa por la salud del pueblo, son cosas prioritarias», remarcó.