El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio cinco días a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para que informen a José Luis Medina Lizalde las razones, motivos y fundamentos por lo que el partido no lo consideró como precandidato a la gubernatura de Zacatecas y declaró ganador a David Monreal.
Los magistrados de la Sala Superior decidieron revocar parcialmente la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas que validó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido declarara improcedente informarle al aspirante los motivos por los que su precandidatura no fue considerada, por haber hecho esta solicitud de manera extemporánea.
La Sala Superior consideró por unanimidad de votos, que todos los aspirantes tienen derecho a conocer estas determinaciones, motivos, razones y fundamentos por los que se considera que sus precandidaturas no son procedentes. Se consideró “procedente revocar parcialmente la sentencia y ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena le informe a Medina Lizalde, en un plazo de cinco días, los motivos y fundamentos respecto a la determinación asumida”.
También tiene la obligación de informar a la Sala Superior el cumplimiento de lo ordenado dentro de las 24 horas siguientes de acatar la sentencia, con los documentos que validen que así fue.