Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco opinó que la decisión de liberar a la gente del cubrebocas ha sido un acierto por parte del gobernador Enrique Alfaro y confía por otro lado que Mazamitla incremente pronto sus visitantes.
Respecto al anuncio de que las personas pueden salir a la vía pública sin cubrebocas, comentó: “Debemos resaltar decisiones se toman en conjunto con el sector privado y expertos en salud. Creo que impacta de manera positiva, muchísimas personas ya lo pedían sobre todo en espacios públicos como este, en las playas y en otros espacios que ya las personas querían quitarse el cubrebocas.
Nos parece una medida bastante adecuada y muy adecuada también que el uso de cubrebocas permanezca en los lugares en donde hay el peligro de riesgo como las centrales de autobuses y aeropuertos”.
La funcionaria aseguró que la baja de visitantes a Mazamitla se ha debido a que “en términos generales en esta temporada vuelve a bajar un poco el turismo después de la temporada alta de Semana Santa y Pascua. Estamos trabajando con locatarios, comerciantes y prestadores de turismo para establecer una estrategia, además de la estrategia de seguridad que las autoridades ya han realizado ya que están muy presentes en la zona”.
Pérez Lamas explicó que “estas situaciones tienen diferentes fases hay una fase de manejo de la crisis en donde es normal que después de una situación como la que se vivió en Mazamitla haya cierto comportamiento, pero también entendiendo que estas situaciones no tuvieron afectación a la ciudadanía, la situación se transforma y va requiriendo de diversos manejos. De acuerdo a la fase en la que se encuentra, aún sigue siendo responsabilidad de personal de Seguridad, incluso, en su perspectiva, lo sucedido no afecta en el nombramiento que Mazamitla logró como Pueblo Mágico.