Las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, decretaron una “segunda cuarentena obligatoria” ante el incremento de contagios de Covid-19 en la población, según un comunicado difundido esta mañana.
En su plan de contingencia por Covid-19, establecieron la suspensión de los días de plaza, de reuniones, actividades educativas, de establecimientos destinados a juegos y venta de bebidas alcohólicas.
De la misma forma decretaron la suspensión de obras públicas municipales y particulares, así como todo tipo de eventos sociales y religiosos (misas, fiestas familiares, bodas, 15 años, bautizos, cumpleaños, entre otros).
Los servicios de atención a la población en el palacio municipal de Santa María Tlahuitoltepec se suspenderán parcialmente y decretaron el cierre de establecimientos dedicados a la venta de comida y el cierre del mercado municipal.
Los miembros del cabildo del ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec prohibieron viajar fuera de la comunidad, salvo los casos “muy necesarios”. Para ello, establecieron que las unidades de transporte público colectivo como taxis, mototaxis y camionetas, deben desinfectar sus vehículos después de cada viaje y, proporcionar gel antibacterial a sus usuarios y utilizar obligatoriamente el cubrebocas durante todo el trayecto.
En su comunicado advirtieron que no se permitirá el acceso a personas foráneas, aunque sean paisanos residentes fuera de la comunidad.
Sólo se permitirá el acceso a las personas provenientes de alguna dependencia gubernamental bajo previa cita y presentando comprobante de vacunación contra el Covid-19 y sólo se permitirá la entrada de empresas proveedoras de productos esenciales. “Empresas proveedoras de productos no esenciales, abstenerse de entra a la comunidad”, sentenciaron.
Las personas de la comunidad que aún no reciben la vacuna contra el Covid-19, apuntaron, deben buscar los centros de vacunación más cercanos para que puedan recibir la dosis correspondiente.
“En caso de presentar síntomas asociados al Covid-19 como fiebre o escalofríos, cansancio, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo, pérdida del sentido del olfato o gusto, dificultad para respirar, dolor de garganta y/o diarrea, deberán acudir a un médico y aislarse. De confirmar el contagio, reportarlo a la Regiduría de Salud para hacer seguimiento del caso”.
Las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec advirtieron que si no se respetan estas medidas y disposiciones, serán sancionadas.