19.9 C
Oaxaca City

“Toy”, el disco fantasma de David Bowie sale de la oscuridad

Populares

Ómicron eleva incertidumbre; inflación puede ser más alta, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el resurgimiento de la pandemia del covid-19 y la última variante, ómicron, han aumentado drásticamente la incertidumbre...

“Fue un error lo de las autodefensas”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “fue un error lo de las autodefensas”, pues el Estado mexicano tiene la obligación e garantizar...

AMLO pide a titular de Segob reunirse con Santiago Creel tras solicitud de diálogo con oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunirse con Santiago Creel tras solicitar un diálogo con la...

Hombre con ómicron en México estaba vacunado con dosis de Pfizer: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el primer paciente de covid-19 con la variante ómicron en México...

Persona de 51 años, primer caso de ómicron en México

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México. Se...

Como tantos otros cantantes de su generación, el británico David Bowie también tuvo sus peleas con las discográficas. “Toy”, un álbum de 2001 sepultado tras una pugna con Virgin, vuelve a reaparecer este viernes en su formato original.

Una versión pirata de “Toy”, de pésima calidad, circula en internet desde 2011. Y algunos de sus cortes ya fueron utilizados por Bowie en “Heathen” (2002), o para caras B de singles, o en alguna recopilación.

“Los fans ya conocen dos tercios del álbum”, explicó Jérôme Soligny, especialista francés del cantante, autor de “David Bowie Rainbowman”.

“Toy” surge como proyecto a partir de las versiones de “Can’t help thinking about me” (canción de 1966) que Bowie interpretó con su grupo a finales de los años 1990.

Con ese grupo, entre los que destacan Mark Plati, Sterling Campbell o Earl Slick, Bowie había llegado a una de sus cimas artísticas, con un concierto en el festival de Glastonbury (Inglaterra) en 2000 que quedó grabado en las memorias.

El disco supone también un momento importante en la carrera de Bowie ya que durante su grabación en Nueva York el cantante se reconcilia con su productor de toda la vida, Tony Visconti.

El Duque (uno de los apodos de Bowie) había dejado de trabajar con Visconti antes de “Let’s Dance”, su gran éxito de 1983, producido por Nile Rodgers (guitarrista de Chic).

“Bowie tenía ganas de volver a trabajar con él (Visconti) pero al principio con dosis homeopáticas, porque tanto él como Tony son dos personalidades fuertes”, explica Soligny.

Al día siguiente de su triunfal concierto en Glastonbury, Bowie entra en estudio con su grupo. Juntos retoman canciones grabadas entre 1964 y 1971. Bowie quiere sacar el álbum inmediatamente, a partir de las interpretaciones de un grupo en estado de forma pletórico.

“Toy es una cápsula temporal capturada en una atmósfera de alegría, de fuego y energía, con el sonido de músicos felices de tocar juntos”, explica veinte años después de su grabación Mark Plati, que ayudó en la grabación.

Pero las relaciones con Virgin se agrían rápidamente. “Virgin se ha vuelto una mierda total. Esta gente fue horrible durante los dos años que precedieron mi salida” declara Bowie en 2002.

El artista se cansa y deja “Toy” en un cajón, para sacar luego “Heathen” (Iso/Columbia/Sony).

Los herederos de Bowie sacan ahora “Toy” (Parlophone/Iso/Warner) bajo dos fórmulas simultáneas.

Primero en su versión original este viernes, dentro de “David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001)”.

Este es el quinto cofre de una serie exhaustiva de grabaciones del cantante británico.

El cofre contiene también otras grabaciones, como un directo en la radio BBC de 2000.

El 7 de enero de 2022, la víspera del aniversario de Bowie, saldrá “Toy (Toy:Box)”, otra versión del álbum perdido, esta vez con cortes alternativas y acústicos.

Como curiosidad está el tema de la carátula del álbum inédito. Se trata de una foto de Bowie adulto sobre un rostro de niño de rasgos simiescos. Una elección peculiar, para todo un dandi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ómicron eleva incertidumbre; inflación puede ser más alta, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el resurgimiento de la pandemia del covid-19 y la última variante, ómicron, han aumentado drásticamente la incertidumbre...

“Fue un error lo de las autodefensas”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “fue un error lo de las autodefensas”, pues el Estado mexicano tiene la obligación e garantizar...

AMLO pide a titular de Segob reunirse con Santiago Creel tras solicitud de diálogo con oposición

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunirse con Santiago Creel tras solicitar un diálogo con la...

Hombre con ómicron en México estaba vacunado con dosis de Pfizer: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el primer paciente de covid-19 con la variante ómicron en México...

Persona de 51 años, primer caso de ómicron en México

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay un caso de la variante ómicron de Covid-19 en México. Se...

Realizan búsqueda de 16 personas desaparecidas en tres centros penitenciarios de Oaxaca

El colectivo “Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia”, con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizó labores de búsqueda de 16 personas reportadas...

Comparecen diez ex funcionarios del Metro por colapso de Línea 12

Diez ex funcionarios del Metro de la Ciudad de México comparecieron ante un juez de control por su presunta responsabilidad en los delitos de...