Con la edificación de la construcción de acero en la estación de Escárcega, en el estado de Campeche, el tramo 1 del Tren Maya presenta un avance de obra del 50 por ciento.
De acuerdo con el informe semanal presentado en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que en dicho tramo ya se trabaja en la conexión que tendrán los sanitarios con los sistemas hidráulicos.
En Candelaria, Campeche, sigue la construcción de materiales pesados de losetas y trabes, que serán usados en viaductos y puentes de infraestructura complementaria en el tramo 1 del Tren Maya.
En el tramo 2 se mantienen los trabajo de confirmación de terraplén, a la altura de San Francisco de Kobén, en Campeche; en el cual se incluye la compactación del subalasto. Estos trabajos permitirán contar con bases más seguras en el momento de montar el balasto, durmientes y rieles, explicó Fonatur.
En tanto, en el tramo 3 se realizan los trabajos de canalización ferroviaria, los registros eléctricos y la instalación de fibra óptica; obras que tienen la finalidad de brindar servicios de internet y conexiones tecnologías.
De igual forma, se realizan los trabajos de excavación en la estación Maxcanú, el cual incluirá un paso a desnivel para el cruce de pasajeros que desciendan en ese destino, apunto Fonatur.
Por último, en el tramo 4 arribó la maquinaria pesada de suelo, la cual es originaria de Austria. El equipo que trabajará en la cimentación del sueño, tiene la finalidad de compactar el balasto y de la nivelación de vía.