En la conferencia matutina del gobierno federal, el Fonatur indicó que estos proyectos son pasos de fauna y vehiculares, así como una base de mantenimiento para la vía en la zona de Chemuyil.
Señaló que el Tramo 5 sur del Tren Maya se extiende de Playa del Carmen a Tulum, en el estado de Quintana Roo, a lo largo de 67.7 kilómetros de vía doble electrificada, cruza por dos municipios y seis localidades de la Riviera Maya, dónde los pasajeros podrán ascender y descender en dos estaciones: una ubicada en Playa del Carmen y otra localizada en Tulum.
El Fonatur informó que el total de la vía en este tramo 25.6 kilómetros son de terraplén y 42.1 kilómetros son de viaducto elevado, que se construirá con ingeniera de última generación para proteger el suelo, cenotes y cavernas.
Indicó que el viaducto elevado se soportará sobre columnas y pilotes herméticos, que evitarán derrama de materiales e impedirán contaminación del manto acuífero.
El Fonatur señaló que la obra incluye un puente atirantado de alrededor de 290 metros, por dónde cruzará por dónde pasará el Tren Maya, salvaguardando la cueva conocida como Garra de Jaguar.
Te invitamos a seguir en vivo la Conferencia Matutina del presidente @lopezobrador_ donde se presentarán los avances del Tramo 5 Sur del Tren Maya. https://t.co/r7KFHhpY9e
— Tren Maya (@TrenMayaMX) February 13, 2023