Este viernes, la Secretaría de Salud federal (Ssa) informó en el reporte diario que Oaxaca transitará a partir de este 12 de abril a semáforo epidemiológico verde.
Este viernes, Oaxaca sumó 186 contagios y 44 fallecimientos por Covid-19, por lo que acumula 44 mil 518 casos confirmados y 3 mil 322 muertes relacionadas a esta enfermedad. Sin embargo, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la entidad se encuentra en el más bajo indicador de riesgo.
La institución de Salud estatal reportó que de los más de 44 mil contagios acumulados hasta el momento, 40 mil 718 se han recuperado y 383 se encuentran activos, es decir, cursando la enfermedad y con riesgo potencial de propagar el virus.
Respecto a la ocupación hospitalaria, los Servicios de Salud indican que hasta este viernes hay cinco unidades médicas de atención Covid saturadas. Y el porcentaje de ocupación se reporta en 25.7%. En las últimas 24 horas registraron 21 personas que ingresaron por esta enfermedad.
De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, ningún estado se encuentra en semáforo rojo, es decir, máximo riesgo de contagio. Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato, que permanecieron en ese indicador del 15 al 28 febrero.
En tanto, los que se “pintarán” de color verde, es decir, bajo riesgo de contagio, son Nuevo León y Oaxaca, mientras que Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche continúan en ese color. En Campeche, precisó el funcionario, ya recibieron la vacuna los profesores de escuelas públicas, para el retorno a clases presenciales.
Jalisco, Puebla Querétaro e Hidalgo pasaron de naranja a amarillo, mientras que en este indicador se mantienen Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.
Por su parte, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Yucatán se quedan en naranja y a este indicador se suma Baja California Sur.
Mientras tanto, el sector salud advierte que, tras el periodo vacacional de Semana Santa, podría registrarse en Oaxaca una tercera ola de casos, por lo que la permanencia en el indicador de más bajo riesgo, podría ser breve, y eso no significaría que se relajen las medidas para prevenir contagios.