Tras el enfrentamiento armado entre pobladores de las agencias de Cacahuatal y Yucatán, que dejó tres personas asesinadas en San Lucas Ojitlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, el gobierno de Oaxaca informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementa patrullajes coordinados con la Guardia Nacional (GN) y policías municipales en la zona.
Durante la conferencia de prensa semanal, el titular de la SSPC, Iván García Álvarez, dio a conocer que derivados de estos hechos, tres personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas y fueron trasladadas a San Juan Bautista Tuxtepec para su valoración.
Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el aseguramiento de una persona de sexo masculino que fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en calidad de presentada; en tanto la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ya realiza el seguimiento del caso en la zona.
García Álvarez dijo que este hecho se originó ante la disputa de 80 hectáreas de terreno ubicadas en los límites de las agencias mencionadas y de las cuales una persona de nombre Paulino M. adquirió 25 hectáreas; sin embargo, y “cobijado” por el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) pretendía apoderarse de las 55 hectáreas restantes.
Según la información oficial, pobladores de la agencia Yucatán reaccionaron y tratando de impedir la invasión de ese espacio, lo que derivó en el enfrentamiento con pobladores de Cacahuatal.
En relación al ataque armado en el que murió una persona de sexo masculino en el Istmo de Tehuantepec, el secretario informó que la FGEO ya investiga el caso para determinar el móvil, así como quienes resulten responsables del mismo.