Tras el éxito de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Reino Unidos, las autoridades de salud reportaron en las últimas 24 horas solamente 10 muertes por coronavirus y mil 882 nuevos casos, en un país donde se contabilizan en total más de 4.3 millones de contagios acumulados y 127 mil decesos.
Estas cifras sólo incluyen las muertes de personas que murieron dentro de los 28 días posteriores a su primera prueba positiva. Más de 32.8 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según las últimas cifras oficiales.
Mientras tanto, los líderes de las empresas de hospitalidad más grandes del país firmaron una carta abierta al primer ministro Boris Johnson instándolo a «apegarse» a la hoja de ruta de Inglaterra para salir del confinamiento y reabrir la economía.
La carta publicada en el diario The Sunday Telegraph dice que dos tercios de los lugares de hospitalidad «no pudieron abrir al aire libre a partir del 12 de abril». «El primer ministro estableció el camino correcto. Debería ceñirse a él y no dejar que se descarrile con conversaciones sobre pasaportes de vacunas en bares y restaurantes», dijeron los firmantes.
A medida que Inglaterra flexibiliza aún más su confinamiento, todas las tiendas reabrieron a partir del lunes junto con peluquerías, salones de belleza y otros servicios de contacto cercano. A los restaurantes y bares se les permitió servir comida y alcohol a los clientes sentados al aire libre. Mientras tanto, pueden abrir gimnasios, spas, zoológicos, parques temáticos, bibliotecas y centros comunitarios. Se espera que el 17 de mayo, se permita que los restaurantes y bares reanuden el servicio en el interior y que se eliminen la mayoría de las reglas sobre reuniones al aire libre.
Los expertos advirtieron que, a pesar del progreso en el lanzamiento de vacunas, Reino Unido «todavía no está fuera de peligro» en medio de preocupaciones sobre nuevas variantes, particularmente las que surgieron por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, y la tercera ola de pandemia en el continente europeo.