Un conflicto entre trabajadores de la delegación sindical D-II-187 de la Universidad Pedagógica Nacional, con sede en Ciudad Ixtepec, complicó el inicio de clases en esa institución donde se forman docentes del nivel de secundaria.
En un comunicado emitido por el ala democrática de la delegación D-II-187, donde participa el director de la institución, Hiram Matus, y cuenta con poco más de 60 trabajadores de unos 70 que integran la planta docente y administrativa, se dijo que el problema es por la renovación sindical.
“Antes del receso vacacional, los charros de la delegación sindical D – II – 187 encabezados por el secretario general Efrén Cruz y hermanos Valencia Alcocer sellaron en principio el área administrativa de la UPN y luego tomaron toda la escuela”.
Por la mañana de hoy, alumnos y docentes de la llamada ala democrática retomaron el control del plantel y expulsaron a los sindicalistas que llaman “charros” y que aseguraron, tienen el aval del secretario de Actas de la Sección 22, Gaspar Villalobos.
Con el puño derecho en alto, y al grito de ¡UPN! ¡UPN!, y ¡Educación! ¡Educación!, los alumnos abrieron el portón de rejas y se dirigieron al edificio administrativo.
Posteriormente, las autoridades de la institución citaron al regreso a clases para mañana.
La recuperación de las instalaciones de la UPN Unidad 203 se realizó tras un bloqueo de la carretera estatal Juchitán-Ciudad Ixtepec, por parte de docentes de la llamada ala democrática. Los docentes desalojados, permanecían cerca del portón de acceso al plantel.
En la UPN de Ciudad Ixtepec, está pendiente la elección del director de la Unidad 203 y del órgano dirigente de la delegación sindical D-II-187, que debido a las complicaciones provocadas por la pandemia del Covid 19, no se realizaron los procesos electivos.