Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indagan un posible brote de intoxicación por alimentos que ha dejado al menos un centenar de casos de diarrea entre alumnos de la Universidad La Salle, de acuerdo con decenas de denuncias realizadas por los universitarios a través de las redes sociales.
De acuerdo con los testimonios de los alumnos de esta universidad privada, durante los últimos días los afectados han presentado diarrea, vómitos, fiebre y otros malestares, presuntamente luego de consumir alimentos en las cafeterías del campus.
La universidad reconoció que desde dos días antes había recibido casos de alumnos con dolor de estomago, nauseas y otros malestares, por lo que informó que se encuentra “analizando los datos reportados de quienes han presentado estos síntomas para observar, descartar y accionar en las posibles variables que los están provocando”.
Por ello informó que solicitó a todas las cafeterías concesionadas “la suspensión de la venta de alimentos crudos (verduras) y de algunos otros productos en específico”.
Además, emitió una serie de recomendaciones a la comunidad universitaria encaminadas a “resolver de manera inmediata” esta situación, entre las cuales pidió al alumnado lavar sus manos con frecuencia; utilizar alcohol en gel antes de consumir cualquier alimento y después de acudir al baño y no lavar sus recipientes con agua en la universidad en caso de optar por traer comida de casa.
Al respecto, las autoridades sanitarias del estado informaron a EL UNIVERSAL que aún no se ha confirmado de parte del área de epidemiología que se trate de un brote; sin embargo explican que de manera preliminar se indaga como un posible brote de intoxicación alimentaria, mismo que se corrobora hasta que se culmine el levantamiento de pruebas y su posterior análisis.