El magistrado José Luis Vargas convocó a la Sala Superior a una reunión de trabajo de carácter privado a las 18:00 horas, luego de que sus pares dejaran claro que no tenía facultades para convocarlos a una sesión ni pública ni privada, pues lo habían destituido.
Fuentes al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron a MILENIO que a medio día, sin una convocatoria oficial y a través de su asistente particular, Vargas invitó a las y los magistrados de la Sala Superior a lo que manejaron como “una reunión de trabajo”.
En un par de párrafos, el magistrado llamó a sus pares a un encuentro presencial, a fin de que no exista una transmisión de por medio. Ayer, Vargas Valadez advirtió que convocaría a una sesión privada para debatir el punto que solicitaron sobre su desempeño, así como a una pública para resolver los asuntos pospuestos del miércoles, tras señalar que lo aprobado por una mayoría en una sesión alterna a los canales oficiales no era válida.
Esta invitación, manejada como “reunión de trabajo”, se da luego de que la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón, a quien nombraron presidente en su lugar, dejaran claro que no acudirían a ninguna sesión de carácter privada, ni mucho menos pública, pues desconocieron sus facultades para convocarlos tras haberlo destituido.
Sin embargo, en los breves párrafos, la asistente de Vargas Valdez lo siguió ostentando como “magistrado presidente”. MILENIO también confirmó que, hasta este momento, Vargas Valdez no ha acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como anunció ayer, para presentar una controversia sobre su destitución; pues espera llegar a un acuerdo con los magistrados en esta reunión, quienes hasta ahora no han confirmado si asistirán a conversar con él o no.