Tras una jornada de tres días de protestas y la toma del zócalo de la ciudad de Oaxaca por parte de organizaciones sociales luego de la ruptura de las mesas de diálogo, este 15 de septiembre la plaza central de la ciudad amaneció sin manifestantes y lista para recibir los festejos patrios.
Desde primeras horas de este jueves, Dalia Bolaños Loyola, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizó recorridos de seguridad en el zócalo y otros puntos de la capital, mientras que la dependencia anunció que elementos policiales mantendrán “presencia institucional” en la zona ante la llegada de las fiestas patrias.
Ayer, en vísperas de la ceremonia del Grito de Independencia, la última que encabezará el gobernador saliente Alejandro Murat, integrantes de distintas organizaciones sociales tomaron el zócalo de la ciudad de Oaxaca, cerraron accesos e impidieron al apertura de negocios y restaurantes.
Lo anterior como parte de una jornada indefinida de protestas encabezadas por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) que comenzaron este martes, cuyos integrantes exigían respuesta a peticiones de carácter social.
Este frente está integrado por una alianza de más de una decena de organizaciones indígenas, campesinas y populares, que aseguran que sus protestas buscan justicia y solución a demandas legítimas de los pueblos.
Desde la madrugada del miércoles integrantes de organizaciones sociales tomaron el zócalo capitalino y la Alameda de León y se instalaron en los portales de ambos costados de la plaza, impidiendo a los dueños de negocios y restaurantes la apertura al público.
Inicialmente, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que se habían roto las mesas de diálogo con las organizaciones que se instalaron en el zócalo, pero señaló que se estaba en la mejor disposición gubernamental para retomarlas.
Este jueves, a unas horas de la ceremonia del Grito, el gobierno de Oaxaca informó que “después de una intensa jornada de diálogo entre distintas organizaciones de la sociedad civil y representantes de las dependencias de gobierno, el Centro Histórico de Oaxaca goza de un ambiente de paz, higiene y seguridad en el marco del 202 Aniversario del Independencia de México”.
El gobierno estatal también aseguró que “las fuerzas del orden”, junto con el Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron labores de limpieza del zócalo capitalino para que las familias oaxaqueñas “puedan participar en el tradicional Grito de Independencia a cargo del gobernador Alejandro Murat (…) así como disfrutar de la verbena popular y el concierto del grupo Cañaveral en la Alameda de León”.