Debido a las lluvias que dejó el huracán Nora en Sinaloa, mediante el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que el estado fue declarado como en desastre nacional.
Mediante al oficio con número 01648/2021, donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó apoyo el 1 de septiembre del 2021 con motivo del paso del huracán Nora a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender la emergencia, especialmente en los municipios de Concordia, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio, que padecieron los mayores estragos.
En estas localidades, el huracán categoría 1 provocó lluvias severas y vientos fuertes del 28, al 30 de agosto. Por ello, el 6 de septiembre y con fundamento en el artículo 8 de los Lineamientos, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno de Sinaloa presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
Con base en lo anterior, se consideró procedente en este acto emitir la declaratoria de desastre natural por Nora.
La Declaratoria de Desastre Natural se expide para atender los daños desencadenados por “fenómenos naturales perturbadores”, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.