Pese a que funcionarios del gobierno federal anunciaron este jueves la liberación de 23 millones de pesos más para avanzar en la reconstrucción de edificios públicos dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en esta ciudad zapoteca, el cabildo juchiteco se declaró insatisfecho por la lentitud en la ejecución de las obras y en la aplicación de los recursos económicos.
En dicho encuentro, que fue solicitado por el gobierno municipal desde el pasado siete de septiembre, en ocasión del quinto aniversario del sismo, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y del Instituto de Antropología (INAH), informaron que sí hay fondos para la reconstrucción.
A partir de la semana entrante, explicaron los funcionarios, se liberarán otros 10 millones de pesos, para continuar con el fortalecimiento de la cimentación del palacio municipal, cuya reconstrucción quedó suspendida desde abril pasado y que desde el 2020 ha recibido una inversión de 44 millones de pesos que refleja un avance físico de 40%.
En la reunión participaron la Subsecretaria de Ordenamiento de la Sedatu, Edna Elena Vega y la delegada regional del PNR, Marisol Cruz, quienes destacaron que pese al cierre del 2022 y al cambio de gobierno en Oaxaca, están garantizados los recursos para la reconstrucción de los edificios públicos afectados por el sismo.
De los 23 millones de pesos anunciados este jueves, 10 millones se aplicarán en el palacio municipal y los 13 restantes se distribuirán para continuar con la reconstrucción del edificio conocido como Símbolos Patrios, que está al costado norte del parque central, así como de la iglesia de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura, espacio emblemático fundado por el artista Francisco Toledo.
“Luego del terremoto, Juchitán se recupera lentamente con la reconstrucción de sus viviendas, de los comercios y de los servicios privados y públicos, pero a cinco años no hemos podido contar con nuestro corazón que es el palacio y el centro de la fe católica que es la iglesia San Vicente Ferrer”, dijo el presidente municipal, Emilio Montero Pérez.
Tal y como reclamaron desde el pasado siete de septiembre de este año, en el aniversario quinto del terremoto, las autoridades municipales de Juchitán volvieron a exigirle a las autoridades de Sedatu, del PNR y del INAH, que le hablen con la verdad al pueblo juchiteco y no posterguen el proceso de reconstrucción. Ya pasaron cinco años, recordaron.