En la conferencia mañanera explicó que cada tren que se ponga en marcha debe cumplir con 15 mil kilómetros de pruebas dinámicas de marcha en vacío, así como pruebas estáticas para garantizar el funcionamiento de los componentes de audio, iluminación, sonido y apertura de puertas.
“Se hacen 42 pruebas estáticas y 24 dinámicas, hemos escuchado que tenemos que hacer las pruebas, se prueba todo”, señaló.
Las pruebas estáticas que debe cumplir cada tren son 42 y entre ellas están los sistemas neumáticos, control de puertas, calefacción, aire acondicionado, iluminación y de información al pasajero.
Mientras que las dinámicas son 24 y consisten en realizar ensayos de frenado, acústicos, sistema de control del tren y calidad del confort durante la marcha.
Ramos Gómez detalló que el segundo convoy del Tren Maya ya registra un 50 por ciento de avance en su construcción y será entregado junto con otro tren en el mes de agosto.
El objetivo es que para diciembre ya estén en Cancún 13 convoyes listos para hacer pruebas y comenzar a dar servicio.
“No quiere decir que entregamos un tren y ahora tenemos que empezar otro, nosotros ya estamos produciendo y tenemos en producción del tren 1 al 10 en distinto grado de avance”, remarcó.