Al participar en la conferencia mañanera, la funcionaria explicó que el primer buque tanque de este combustible se descargó el 28 de mayo para cumplir con el suministro del Tren Maya, pero además, se pondrá a la venta al público en Mérida y Progreso y en próximas semanas se ampliará a toda la península.
«Utilizará Pemex diesel ecológico, una mejora ambiental respecto al tradicional. Las máquinas del tren requieren diésel ultrabajo en azufre de alta calidad y ecológicamente responsable, se pondrá a disposición, ya está en Mérida y Progreso.
La funcionaria comentó que el Tren Maya ayudará a sustituir el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y movimiento de carga, lo cual permitirá mitigar las emisiones contaminantes.
Se calcula que con el uso de diesel ecológico más el tramo electrificado se podrán dejar de emitir 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2024 y 2030.
«Beneficiará no solo al Tren Maya, ayudará a que se pueda ocupar en toda la península con 322 mil 611 vehículos, con esto se cumple el compromiso de contribuir al cuidado ambiental», señaló.
De acuerdo con el proyecto, de los mil 554 kilómetros de extensión que tendrá la ruta del Tren Maya, 690 kilómetros serán un traslado totalmente eléctrico, mientras que los 864 kilómetros restantes serán híbridos.