Arlette Saavedra encargada de la Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud informó durante la conferencia vespertina de covid-19 que existirán tres filtros sanitarios para el regreso a clases presencial. Explicó que el primer filtro será en casa.
Exhortó a los padres a identificar los síntomas como fiebre alta o escurrimiento nasal. En caso de que sus hijos sufran de estos deberán acudir a un centro de salud para ser revisados de manera inmediata y descartar que sea un caso de coronavirus.
El segundo filtro se dará en las entradas de los centros educativos, siguiendo las medidas sanitarias como el lavado de manos y la toma de temperatura. Un tercer filtro se llevará a cabo durante toda la jornada escolar, en los salones de clases, ya que durante las horas en las que niñas y niños asistan a las aulas pueden presentar sintomatología propia del covid-19.
En ese caso, las maestros y maestros deberán avisar a los padres de familia del menor, mismos que deberán recoger al infante y llevarlo con un especialista de la salud que haga un diagnóstico sobre los signos presentados.