La activista, defensora y periodista Soledad Jarquín Edgar informó que la Sexta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado desestimó la sentencia máxima por el delito de robo calificado del equipo de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, hija de Soledad, quien fue asesinada el 2 de junio de 2018.
El pasado 10 de julio fue notificada la resolución del tribunal en relación a la única condena considerada como un avance en el caso, que había sido de 13 años cuatro meses contra el responsable de sustraer el equipo de trabajo de María del Sol, luego de su asesinato en un ataque armado.
Luego de la decisión, la sentencia se redujo a nueve años con 7 meses, con lo que se desestima la gravedad de la culpabilidad y niega valor a la obra artística contenida en el equipo de trabajo robado, señaló Soledad Jarquín.
«La resolución del Poder Judicial demuestra total parcialidad al posicionarse a favor del delincuente Heliodoro Altamirano Charis. Efectivamente, refiere que ‘su empleo era importante’. Descalifica también su grado culpabilidad al definirla como media -y ya no alta-. Refiere finalmente que no se acredita la existencia de las fotografías de María del Sol, negando así valor a su obra artística», señaló Jarquín Edgar en un pronunciamiento.
El 2 de junio 2018, María del Sol Cruz Jarquín, quien fungía como jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, fue víctima de feminicidio en Juchitán de Zaragoza.
La joven fotógrafa se encontraba en esa ciudad obligada por quien era su jefe, Francisco Montero López, para cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López.
«Sabiendo ya del asesinato de Maria del Sol, Heliodoro Altamirano Charis, entonces funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se presentó en el hotel donde estaba hospedada María del Sol y se apoderó ilegalmente de su computadora, cámara fotográfica y de video mismo que contenía fotografías del trabajo que estaba realizando María del Sol en este momento, así como su obra artística de más de 10 años», relata el texto.
El robo fue denunciado por Soledad, además, se inició una investigación por el hecho.En octubre 2022 fue dictada finalmente sentencia condenatoria a 13 años 4 meses. Pese a ello, el sentenciado continuó disfrutando de su libertad, y se amparó contra la resolución.
«Una vez más se demuestra que en Oaxaca se asesina la justicia. Seguiremos exigiendo justicia y evidenciando el actuar del Poder Judicial del Estado y de las demás autoridades que tienen la obligación de atender a las mujeres en situación de violencia», dijo Soledad.