El Tribunal Supremo, en su informe no vinculante, se manifestó en contra de los indultos a los políticos catalanes presos que en 2017 apoyaron la proclamación unilateral de independencia de Cataluña, que ahora están en manos del presidente de España, Pedro Sánchez, quien dejó entrever que los llevará a cabo.
El tribunal que sentenció a los independentistas, encabezado por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, se opone a la medida de gracia ya que los condenados no han contribuido a justificar las “razones de justicia, equidad o utilidad pública” que la justificarían ni han mostrado “el más débil indicio de arrepentimiento”.
La noticia llega solo un día después de que el presidente Sánchez allanara el camino a los indultos con el objetivo de contribuir a la “convivencia” y el “reencuentro”, el Supremo le responde con los mismos términos, pero para oponerse a la medida de gracia.
Destaca el tribunal que los condenados por sedición consumaron en 2017 un “ataque a la paz pública y a las resoluciones judiciales como fundamento de la convivencia” del que no solo no se arrepienten, sino que proclaman que “lo volverían a hacer”. Según el Supremo, los presos quieren “reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia”, lo que convierte el indulto en una “solución inaceptable” para extinguir sus penas de cárcel.
En el 2017 el Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña del resto de España, comandado por su expresidente Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, aunque la mayoría de su gabinete se encuentra en la cárcel y es a quienes se les indultaría.
El presidente del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, y varios de sus portavoces insisten en que la concesión de indultos a los líderes independentistas sería el pago del presidente Sánchez por el apoyo a su investidura hace poco más de un año.
Para el máximo jefe de la oposición, el informe del Tribunal Supremo oponiéndose a que el gobierno conceda los indultos es “demoledor”, por lo que recordó que hasta ahora ningún organismo judicial los ha avalado.
“Demoledor informe por unanimidad del Supremo contra los indultos como hicieron la Fiscalía y Abogacía”, escribió Casado en su perfil personal de Twitter en el que ha citado una de las frases del informe: “No hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir”.