Al asistir por segunda vez en esta semana a la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que también asistió la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, el mandatario mexiquense expuso los avances de esta obra. Aquí te presentamos lo que debes saber.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto suma una inversión de 7 mil 400 millones de pesos en cuanto a obra civil a cargo del Estado de México y 2 mil 800 millones para la adquisición de 90 trolebuses y otras obras.
“Esta obra es una obra compleja, es una obra de mucha importancia, de mucha relevancia. Estaríamos concluyendo para finales del mes de septiembre, para el término de esta administración cerca de cinco sectores, de los ocho que se contemplan; posteriormente dos sectores más a finales de diciembre, con la idea de que para el primer trimestre del año que entra esté concluido el sector restante y la totalidad de la obra”, señaló el gobernador mexiquense.
Continuidad entre el gobierno actual y el entrante
En esta conferencia, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza detalló que como parte de los trabajos de transmisión que ya se realizan con la gobernadora electa —Delfina Gómez Álvarez—, se ha presentado este proyecto, a fin de que pueda tener continuidad y que los tiempos de ejecución de la obra se cumplan.
El gobernador resaltó que esta obra es un buen ejemplo de un trabajo coordinado entre los gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México, en beneficio de 2.9 millones de habitantes de esa región Del Valle de México.
“Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias por el trabajo para poder hacer este proyecto en conjunto, gracias por el respaldo, por el apoyo y pues será una obra de gran beneficio para todas las familias que viven en esta región del Valle de México”.
Ruta y estaciones
En esta conferencia, el gobernador Alfredo Del Mazo destacó que el Trolebús Chalco-Santa Martha, tiene un impacto metropolitano y beneficia a una de las regiones más pobladas del país, particularmente a la zona oriente del Valle de México.
Este trolebús conectará a Chalco, pasando por Valle de Chalco, La Paz y la alcaldía Iztapalapa, además, se enlazará con el sistema de transporte Metro, a la altura de la terminal de Santa Martha.
Esta obra proyecta una ruta de 18.5 kilómetros, con 13 estaciones y dos terminales para llegar a la zona de Santa Martha. En una primera etapa tendrá un flujo de 120 mil pasajeros y podrá llegar hasta 230 mil en su fase de mayor demanda. Iniciaría con una flota de 108 unidades y llegaría hasta 184 en su fase de maduración, con un total de 142 pasajeros por unidad.
Con una longitud de 18.5 kilómetros, el Trolebús Chalco-Santa Martha tendrá 13 estaciones y dos terminales que conectarán a Valle de Chalco con el metro Santa Marta en Iztapalapa, Ciudad de México. pic.twitter.com/XOA65Qd1f2
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) July 21, 2023
El recorrido se acortará a más de la mitad
Actualmente, apuntó, este recorrido se realiza en un tiempo cercano a las dos horas; sin embargo, con este transporte de alta capacidad, el recorrido se reduciría a 45 minutos (en el caso del servicio normal), hasta 33 minutos (en el servicio exprés), lo que representa un ahorro de más de una hora 15 minutos.
Sectores en los que se dividirá
Una parte de esta obra corrió a cargo del Estado de México y la segunda por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Explicó que esta obra se dividió en distintos sectores, el primero de ellos es la Terminal Santa Martha, que permite su conectividad con otros sistemas de transporte de la Ciudad de México, con la Línea A del Metro, con el trolebús elevado y el cablebús.
El segundo tramo es el que va por la autopista México-Puebla, ahí habrá tres estaciones, con más de 5.4 kilómetros en un recorrido elevado. El tercer tramo es el que correrá sobre el carril confinado de esta autopista, con un recorrido de 5.3 kilómetros a nivel de piso a lo largo de cuatro estaciones.
También se trabaja en un puente superior vehicular, sobre avenida Solidaridad, el cual es el acceso a la zona urbana de Chalco; para posteriormente introducirse al centro de este municipio, que es uno de los puntos más densamente poblados. El sector cinco es el centro urbano de Chalco, con seis estaciones y una distancia de 5.3 kilómetros.
Finalmente se trabajará en el cruce de la autopista México-Cuautla, con un puente para que se retome un trayecto elevado y así llegar a la Terminal, en el centro de Chalco, que se convertirá en un centro de transferencia multimodal y donde se ubicarán los talleres y cocheras, con capacidad para albergar 211 unidades.
Una vez que se concluyan las obras, informó el gobernador, este trolebús será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, con el objetivo de tener una mejor conectividad con las demás modalidades.