El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) arremetió este lunes contra el fiscal especial que lo investiga, Jack Smith, y la jueza Tanya Chutkan, encargada del caso en el que se acusa al exmandatario de intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Los mensajes de Trump, en la red social que él mismo ha creado Truth Social, se producen horas antes de que sus abogados respondan a una solicitud de la fiscalía para que el expresidente no pueda compartir información sensible sobre el caso en redes sociales.
Específicamente, los fiscales quieren que Chutkan, de la corte del Distrito de Columbia, emita una «orden de protección» que evite que Trump comparta en redes sociales información sobre testigos y otras pruebas que la acusación irá presentando durante el proceso judicial.
Los abogados de Trump se opondrán a esa petición y tienen de plazo hasta las 17:00 hora local (21.00 GMT) para presentar sus argumentos por escrito ante la jueza.
En Truth Social, Trump adelantó el argumento de su defensa y afirmó que cualquier intento de silenciarlo atentaría contra la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión.
«No, no deberían imponerme una orden de protección porque estaría vulnerando mi derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. En cambio, deberían hacerlo con el perturbado Jack Smith y el Departamento de Injusticia, ya que están filtrando información ilegalmente por todas partes», arremetió Trump.
El expresidente no ofreció pruebas que respaldaran sus acusaciones hacia Smith y la oficina del fiscal especial ha estado operando en el máximo secreto en los últimos meses.
Piden limitar capacidades de Trump en redes sociales
La semana pasada, Smith solicitó a la jueza que limitara la capacidad de Trump para compartir información en redes sociales después de que el republicano profiriera una amenaza el viernes en redes sociales: «¡SI USTEDES VAN A POR MÍ, YO IRÉ A POR USTEDES!», escribió.
El jueves, Trump compareció ante el tribunal federal del Distrito de Columbia donde se declaró no culpable de los cuatro delitos que se le imputan por supuestamente haber intentado revertir las elecciones de 2020 en las que perdió contra el actual mandatario, Joe Biden, y por haber instigado el asalto al Capitolio.
Es la tercera imputación penal contra el expresidente, acusado además en Nueva York por el soborno a la actriz porno Stormy Daniels y en Miami por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados al dejar el poder.
A pesar de los procesos judiciales en su contra, la popularidad de Trump no ha disminuido y sigue siendo el gran favorito en las primarias republicanas de cara a las elecciones de 2024, donde aspira a enfrentarse nuevamente a Joe Biden.