El expresidente estadounidense Donald Trump criticó este viernes al gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, diciendo que su apellido “suena chino” y afirmando que “no podría haber ganado sin mí” el año pasado.
“Young Kin (Suena chino, ¿no?) en Virginia no podría haber ganado sin mí”, dijo el exmandatario en su red Truth Social.
“Lo respaldé, hice un gran Trump Rally por él (…) logré que MAGA votara por él, o no podría haber estado cerca de ganar (…) Pero él lo sabe y lo admite. Además, está teniendo dificultades con los demócratas en Virginia, pero lo logrará”, agregó Trump.
Youngkin es una figura en ascenso en el Partido Republicano, visto como posible rival de Trump en la contienda de 2024 por la nominación a la presidencia. Se espera que Trump anuncie su candidatura en un evento en Mar-a-Lago el martes.
El vicegobernador Winsome Earle-Sears, quien una vez hizo campaña por Trump en 2020, le dijo a The Washington Post el jueves, después de las elecciones intermedias, que el expresidente era “un riesgo para la misión” de los republicanos.
El locutor de radio John Fredericks, presidente de las campañas de Trump en Virginia en 2016 y 2020, sugirió que los comentarios de Earle-Sears se hicieron bajo la dirección de Youngkin, reportó el medio Politico.
Durante su carrera, Youngkin caminó por la cuerda floja entre elogiar a Trump para atraer votantes de su base y mantenerlo a distancia para atraer a los independientes, mencionó Axios.
DeSantis, el otro rival republicano
Trump atacó el jueves al gobernador de Florida, Ron DeSantis, acusándolo de ser desleal, después de que el político sureño fuera sumando apoyos entre los medios conservadores como posible candidato electoral para las presidenciales de 2024.
En un comunicado, Trump aseguró que su apoyo fue vital para la victoria de DeSantis en las elecciones para el gobierno local del 2018 y que el gobernador está siendo desleal al insinuar que podrá lanzarse como rival para la candidatura a la presidencia del Partido Republicano.
Cuando le preguntan a DeSantis si se lanzará como candidato -escribe Trump-, responde que no está pensando en el futuro. «Si hablamos de lealtad o de clase, esa no es realmente la mejor respuesta», subrayó el comunicado.