La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que la liberación del empresario Alonso Ancira es un proceso ajeno al bloqueo de sus cuentas bancarias, pues, aunque solicitó que éstas fueran descongeladas, debe esperar los procesos correspondientes.
Además el dinero que posee en ellas no es suficiente para cubrir la fianza de 216 millones de dólares que acordó. En un breve comunicado, el organismo a cargo de Santiago Nieto señaló que las cuentas bancarias de Ancira seguirán bloqueadas hasta que un juzgado diga lo contrario, independientemente del arreglo al que llegó para concretar su liberación.
Explicaron que, aunque la defensa del empresario “solicitó al juez que se desbloquearan las cuentas por parte de la UIF”, la dependencia señaló que “es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal”, por lo que debe continuar el proceso que está en trámite ante juzgados federales “y se tienen que agotar todas las instancias”.
“Es importante señalar que el monto bloqueado por la UIF no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio”, agregó en un comunicado. Ayer, el ex dueño de Altos Hornos de México salió del reclusorio norte, tras firmar un acuerdo reparatorio con el que se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares, equivalentes al sobreprecio de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.
El monto establecido se liquidará en tres pagos el 30 de noviembre de los próximos tres años.