La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) vinculó el caso de corrupción de Odebrecht con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al relacionarlo con la instalación de empresas de energía eólica en la entidad.
En entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo detalló que García Cabeza de Vaca está entre las ocho personas a las que se han bloqueados sus cuentas derivado de las denuncias realizadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
“En este momento hay una obligación legal de no difundir datos sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno se ha hecho público recientemente el caso del señor Cabeza de Vaca”, dijo. – ¿Cabeza de Vaca está relacionado con Odebrecht? “Cabeza de Vaca, hay un tema de una de las empresas que han sido contratadas y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”.
Las declaraciones de Nieto Castillo se dan en medio de la polémica del fuero constitucional de García Cabeza de Vaca contra quien pesa una orden de aprehensión girada el 19 de mayo por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Pero además se dio a conocer que este miércoles un juez federal concedió una suspensión provisional al gobernador para que no sea detenido, al menos hasta el 7 de junio, cuando determinará si se le otorga una suspensión definitiva.
En cuanto a Emilio Lozoya reiteró que se está preparando otra denuncia por el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones a otra empresa. Dijo que de las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), se ha hecho el análisis de 35, se presentaron 23 denuncias ante la fiscalía y se dio vista a 11 instituciones gubernamentales por encontrar otro tipo de responsabilidad y además se dio garantía de audiencia a ocho congelamientos de cuentas entre ellos las de García Cabeza de Vaca.
“Estamos trabajando de manera coordinada con áreas de la Fiscalía General de la República tanto con la SEIDO como con la fiscalía especializada en combate a la corrupción a efecto de esclarecer todos los elementos que presentó el señor Lozoya”. Nieto Castillo descartó que la UIF esté investigando a algún ex presidente pese a que fueron señalados en estas 70 denuncias por Emilio Lozoya debido a que la FGR no ha hecho ningún requerimiento.