La Secretaría de Turismo de Oaxaca confirmó la intoxicación alimentaria de siete integrantes de la delegación de Santiago Jamiltepec para el Lunes del Cerro, cuya participación está contemplada para este 17 de julio en el Auditorio Guelaguetza.
Las personas que presentaron problemas gastrointestinales recibieron atención oportunamente en un hospital privado en la ciudad, detalló la Sectur Oaxaca, luego de que se difundieran una serie de publicaciones de una integrante de la delegación.
“El restaurante que nos asignaron esta Guelaguetza era uno de mis favoritos hasta que enfermó a media delegación de Jamil de gastroenteritis y más por que mi novio terminó en el hospital bien mal”, señaló la mujer.
En su cuenta de Twitter, la danzante dijo que se intoxicaron en el restaurante que les asignó el gobierno del estado para su alimentación; no obstante, horas después la joven hizo su cuenta privada y eliminó su perfil en Instagram.
En un comunicado, la Secretaría aclaró que “se realizan convenios empresariales para el hospedaje y alimentación de las y los integrantes de las delegaciones que se presentan en los Lunes del Cerro, y en el caso de la alimentación para esta delegación se designó a un establecimiento”.
La institución lamentó el incidente e informó que solicitará a las autoridades competentes su intervención para determinar lo conducente, tras lo sucedido a esta delegación de la región Costa.
Por su parte la Delegación Oficial de Santiago Jamiltepec “Tierra Malacatera” dijo que algunas de las personas afectadas recibieron las atenciones necesarias por parte de la Secretaría de Turismo.
“Entendemos que no estamos exentos de errores o situaciones de esta índole, por lo que no quisiéramos afectar a nadie, cabe mencionar que no fue hospitalización como tal, sino una atención médica”.