En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cientos de personas tuvieron que enfrentar el duelo, el aislamiento, la enfermedad y el desempleo, entre otras consecuencias. Ante ello, Mano Vuelta A.C., un grupo feminista orientado a brindar acompañamiento sicológico, otorgó servicios a más de un millar de oaxaqueños, entre ellos, niñas, mujeres y adultos mayores, para superar las secuelas emocionales de la emergencia sanitaria.
Indira Andrea Rodríguez Ríos, integrante del equipo directivo de Mano Vuelta A.C., recuerda que la organización nació en 2017, que su nombre significa Guelaguetza y que su labor se centra en brindar servicios sicológicos y pedagógicos.
La organización está conformada por profesionistas indígenas y afromexicanas, reunidas para brindar acompañamiento sicológico a las personas, principalmente de entornos indígenas.
Y es que una de las propuestas de la organización es descentralizar los servicios de apoyo sicológico para que quienes habitan en las comunidades alejadas de la ciudad puedan acceder a un tratamiento.
Los servicios de Mano Vuelta A.C. han llegado a escuelas, mujeres, adultos mayores e incluso a algunas autoridades que buscan asesoría sicológica. “A nosotras nos mueve la visión interseccional y aportar con esa mirada”, explica Indira.
La pandemia por Covid-19 ha mostrado que todos están atravesados por el mundo emocional, aunque éste muchas veces es negado por falta de tiempo y falta de atención.
“Para nosotras es una apuesta que la gente pueda reconocer sus emociones, desde los miedos hasta las alegrías, lo que propiciará que las vidas sean más llenas, reflexivas y que permitan tomar mejores decisiones”, apunta.
En la emergencia sanitaria, puntualiza, el semáforo rojo fue un suceso histórico que desencadenó que la asociación recibiera decenas de mensajes solicitando acompañamiento sicológico. La asociación ha brindado el servicio a unas 100 personas por mes.
Además, la mayoría de las personas que solicitan acompañamiento sicológico, señala, lo hacen por un proceso de duelo derivado del nuevo coronavirus, puesto que han perdido a familiares o conocidos.
“La enfermedad nos está dejando muchos rezagos emocionales, como el miedo extremo al contacto, a poner el cuerpo en lo público, a salir, al consumo de cosas, a lo que tiene que ver con la procedencia y el consumo de los alimentos, así como todo lo relacionado con el padecimiento”, detalla.
Las atenciones sicológicas también se han orientado a las infancias y adolescencias cuya cotidianidad cambió por completo ante la contingencia, pues dejaron de hacer sus actividades en grupo con sus compañeros de la escuela.
Rodríguez Ríos reconoce que la pandemia en Oaxaca puso la violencia de género bajo la lupa.
“Qué pasa con un encierro en el que niñas y mujeres tienen que pasar todo el día, todos los días, con sus agresores. También hemos recibido mensajes de personas que huyen de situaciones de violencia sexual y piden ayuda”, menciona.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en 2020 se registraron en la entidad 2 mil 964 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, 4 mil 123 en pareja y 12 mil 620 en el entorno familiar. Hubo 38 feminicidios y 680 violaciones.
En los últimos meses, tras el inicio de la aplicación de vacunas anti-Covid, las personas adultas mayores se han acercado al espacio para pedir acompañamiento y así saber cómo lidiar con la soledad y el aislamiento.
¿Cómo saber si necesito terapia?
La representante de Mano Vuelta A.C. subraya que para poder detectar cuando una persona necesita acompañamiento sicológico o emocional es necesario poner atención en los cambios en los sentimientos.
En el caso de los niños, señala, los cambios de conducta se pueden manifestar como enojo, aburrimiento o distanciamiento, mientras que para los adultos mayores son comunes la tristeza y la soledad, así como el dolor físico que estaría indicando algún malestar emocional, pues no necesariamente estaría ligado con su estado de salud.
¿Cómo pedir ayuda?
Para acceder a los servicios sicológicos de la asociación basta con enviar un mensaje a través de sus redes sociales, de mensajería instantánea o asistir al espacio físico que tienen en Plaza Brena, local 9ª, frente a El Llano, en la ciudad de Oaxaca.
La organización, menciona Indira, no recibe apoyo de ninguna institución o dependencia del gobierno, por lo que subsisten a través de los donativos de las personas, quienes con honestidad mencionan si pueden cubrir o no una cuota, por mínima que sea, para acceder al acompañamiento.
“Queremos que el no poder cubrir la cuota no sea excluyente para quienes necesiten ayuda, mientras que quienes sí pueden cubrir una cuota completa dan la oportunidad a otras personas que no a tener apoyo emocional”, afirma.