En la conferencia mañanera se le preguntó cuál debería ser el perfil de la persona que sustituya al actual rector, Enrique Graue, a lo que respondió que no se iba a meter en el tema, pero que sí consideraba necesario que la institución se acercara más al pueblo.
“Lo importante es que ya no decida Narro, porque dicen somos autónomos, sí, es como los candidatos independientes, son independientes del pueblo, no del poder, sí es la autonomía para decidir, pensando en la educación que transforma en la educación como práctica a la libertad, no el tener el control para tener influencias políticas y hasta hacer negocios al amparo de los cargos universitarios, entonces sí, ejercicio pleno a la autonomía”, explicó.
López Obrador insistió en que la UNAM se ha ido derechizando en los últimos tiempos y por eso se debe consolidar la transformación con apoyo de alumnos, maestros e investigadores, para que no permitan que exista la corrupción.
“Y otros vicios, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, y también el sectarismo, porque hay facultades donde las sectas dominan. El caso de economía, un grupo se apoderó de economía. Y muy retrógradas, al principio engañaron que eran progresistas, pero Salinas los cooptó”, acusó.
Mencionó que también hace falta más profundidad en el análisis y la reflexión en torno a las ciencias sociales.
“Pero eso tiene que salir de los universitarios y se tiene que respetar la autonomía de la universidad y de todas, nosotros no vamos a meternos en nada, nada, nada. Tenemos que procurar eso, nosotros no nos metemos en nada, nunca nos hemos metido ni cuando estábamos en la oposición”, insistió.