Tras asegurar que trabaja en el restablecimiento de los pagos rezagados a profesores de asignaturas y ayudantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a las comunidades de las entidades académicas en paro a reanudar actividades a distancia.
A más de un mes de paro en al menos 23 escuelas y facultades, la máxima casa de estudios reconoció que los atrasos y descuentos en los pagos de académicos hicieron evidente la necesidad de modernizar el sistema de nómina, así como de puntualizar algunos conceptos con la AAPAUNAM, titular del Contrato Colectivo de Trabajo, a fin de que no queden dudas sobre la forma en que se reflejan las prestaciones y los descuentos.
La universidad indicó que espera que en el transcurso de mayo se cuente con un sistema más actualizado, claro y transparente de los pagos al personal académico. “La administración de la universidad trabaja para conseguir el total esclarecimiento de los conceptos en el pago de las percepciones a las figuras de profesor de asignatura y ayudante de profesor, por lo que en los casos que se detecte alguna diferencia a favor del personal académico, se corregirá a la brevedad”, señaló en un comunicado. Aseveró que hasta ahora han sido emitidos mil 350 cheques en pago único, durante las quincenas de la quinta a la octava, relacionadas a los semestres 2021–I y 2021–II.
Añadió que están en proceso los pagos de algunos adeudos que se siguen revisando con precisión y que serán cubiertos en la próxima quincena, “en todos aquellos casos donde existen dudas o inconformidades sobre los montos de cheques emitidos como pago único regularizador, se está brindando una atención y revisión pormenorizada por parte de las secretarías administrativas de las diversas entidades académicas y por la Dirección General de Personal”.