El sector empresarial mantiene esfuerzos para contener la inflación, aunque en 2023 se mantendrá en altos niveles, señaló José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien, al mismo tiempo, urgió afinar la estrategia de seguridad ante el aumento en los índices delictivos en el país.
De visita en la angelópolis en el marco del foro Summit de Innovación y Emprendimiento organizado por la Coparmex Puebla, el líder del sindicato patronal recordó que la inflación es un fenómeno global y será en 2024 cuando pueda verse reflejada una disminución.
Aunque existen esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada para contener este indicador, dijo que «lo que se puede hacer en el país es poco dado que es una inflación internacional».
«De no existir esfuerzos con el PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) estaríamos hablando de una inflación de dos dígitos, probablemente entre el 12 a 14 por ciento como sucede en varios países de América Latina y Europa», señaló.
El líder nacional de la Coparmex consideró que la inseguridad es otro factor preocupante, al exponer que a diario se abren más de 200 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios en el país, aunado a que el 83 por ciento de los casos no se denuncia.
En entrevista para MILENIO Puebla, Medina Mora destacó la necesidad de fortalecer a los cuerpos policíacos y la continuidad del programa de Fortalecimiento del Desempeño Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) a los municipios, toda que vez que los elementos de esta corporación son los de primera respuesta a la ciudadanía.
«Nos parece que, con los datos contundentes de la creciente inseguridad, es momento de detenernos y de afinar la estrategia de seguridad. Necesitamos una coordinación del gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales», señaló.
Iniciativa de vacaciones debe acompañarse de estrategia para formalidad laboral
En cuanto a la iniciativa que analizan legisladores sobre ampliar de seis a doce días el periodo de vacaciones en el primer año de labores, el presidente de la Coparmex consideró que este aumento tiene que darse de manera gradual y propiciar el aumento de la productividad laboral.
Señaló que esta propuesta debe acompañarse de una estrategia para mejorar las condiciones laborales, toda vez que, en casos como el estado de Puebla, más del 70 por ciento de los trabajadores se encuentra en la informalidad, es decir, sin derecho a prestaciones como seguridad social o un periodo vacacional.
«Es importante enfocarnos en el tema y ayudar a los negocios a entrar a la formalidad. Tenemos que voltear a ver qué los ha llevado a estar en la informalidad. Para poder crecer como país necesitamos incorporarlos a la formalidad», señaló el líder patronal.