La audiencia del funcionario se extendió por más de siete horas en las que el juzgador calificó como legal su detención y el Ministerio Público de la fiscalía capitalina le formuló la imputación.
Imponen prisión preventiva al fiscal de Morelos
El servidor público fue vinculado a proceso y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en reclusorio Sur durante el tiempo que dure el proceso en su contra.
La #FiscaliaCDMX informa que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron obtener auto de vinculación a proceso con prisión preventiva justificada en contra del servidor público Uriel “N”, por su probable participación en el delito de retardo de justicia pic.twitter.com/keYXHcPxyY
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 6, 2023
Uriel Carmona fue detenido el pasado viernes en un operativo de la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Marina Cuernavaca, Morelos.
El vocero de la fiscalía capitalina Ulises Lara, expresó en un mensaje a medios que el funcionario presuntamente “entorpeció” la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue encontrada muerta el 31 de octubre de 2022 en la carretera conocida en Tepoztlán.
“El Ministerio Público local consideró que Uriel “N” probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos y que sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a generar condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una víctima de feminicidio y sus familiares”, detalló.
¿Quién es Uriel Carmona?
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos desde 2018, es abogado de profesión. Su designación para encabezar la fiscalía morelense se dio durante la gestión de Graco Ramírez como gobernador.
Es familiar de prominentes políticos y abogados de Cuernavaca y está acusado de entorpecer la justicia por el caso Ariadna Fernanda, pues lo señalan por presuntamente encubrir a Rautel ‘N’, presunto feminicida de Ariadna Fernanda.
La Fiscalía de Morelos descartó que la muerte de la joven fuera un feminicidio e informó que ésta se dio debido a una broncoaspiración por el excesivo consumo de bebidas al alcohólicas; sin embargo, autoridades de la Ciudad de México pusieron en duda esta versión.